cutar el 17 abril 2021

Todo empezó en Cútar. La fórmula para la inclusión financiera en los pueblos pequeños.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

En Octubre del 2020 se publicitó el proyecto piloto de inclusión financiera que posibilitaría que los vecinos de los pueblos sin servicios financieros pudieran obtener dinero en metálico (cash) a través de las farmacias de la localidad, que pasaban a convertirse así en una suerte de cajeros bancarios.

Han pasado meses desde entonces y, para que vamos a esconderlo, los vecinos ya tenían sus reticencias sobre este proyecto porque había salido mucho en las noticias incluso habían venido la mayoría de las cadenas de televisiones a grabar en un Pueblo por el que rara vez aparecen.

Pero, hasta el día de ayer sábado 17 de abril, todavía no se había dado esa realidad. Y en estas fechas pasadas de la Navidad, confinados y sin poder salir del término municipal, más de uno bien que lo hubiera agradecido.

Hoy ya sí.

Hoy este proyecto ha dado el paso para empezar a estar operativo en Cútar.

Y a tal fin han venido a este pueblo Natacha, diputada de la Diputación Provincia de Málaga, y dos representantes de la caixa, Mateo, director de negocio de la Axarquía y Yolanda de la fundación la caixa. Que han estado acompañados además de por vecinos del pueblo, por Francisco, el alcalde de la localidad, y por Pepe, el farmacéutico de la villa.  

Inclusión financiera en Cútar
Puesta en marcha del proyecto piloto a nivel nacional de inclusión financiera en Cútar.
Y la verdad es que han explicado muchas cosas y han comunicado la propia trascendencia que está teniendo el proyecto.

Han contado que el motivo del retraso ha sido debido a causas legales.

Esta experiencia piloto, si bien tiene cierto recorrido en otros países de Europa, el Reino Unido por alusión directa, no está regulada en España y por tanto había que buscar la fórmula jurídica, (y práctica) de poder llevarla a cabo. Especialmente para aquellos que quieran disponer de fondos en la Farmacia sin ser clientes de banca – la caixa.

La solución ideada ha sido una tarjeta tipo comercio que les habilitará para poder extraer dinero de la Farmacia como si de un cajero fuese, o la tarjeta normal del banco si eres cliente habitual de dicha entidad.

Y avisan,

“no será necesario hacerse cliente de la caixa para poder disponer de este servicio”, bastará sólo con solicitar y disponer de esta tarjeta tipo comercio.  

Como experiencia piloto que es, inicialmente esta operación no tendrá costo alguno para sus usuarios que, por tanto, no abonarán ningún costo ni comisión ni por la expedición de la tarjeta ni por la retirada de efectivo. Ventajas de ser prueba experimental.

Eso sí, hay límites porque no podemos olvidar que la Farmacia del pueblo no es un banco, y no puede tener fondos en exceso. Así que no se podrán sacar más de 150 euros por día ni más de 1000€ al año.

En un futuro, cuando el proyecto esté asentado, se cobrará un euro por cada retirada de efectivo.

Los primeros vecinos en sacarse la tarjeta.  

Mª Carmen Triano, oriunda del Rincón de la Victoria pero vecina de Cútar desde hace más de treinta y cinco años por amor y devoción, ha sido la primera de las vecinas del pueblo en poner en marcha este proyecto solicitando la preceptiva tarjeta que le remitirán en unos días. Seguida luego de otras personas vecinas de la localidad asistentes al acto.

Cútar - primera vecina en sacarse tarjeta inclusión financiera

En la reunión habida hoy se han expedido 5 de esas tarjetas para aquellos que no eran ya clientes de la Caixa, y ya se aventuran que en cuanto empiece a correr la voz habrá más solicitantes dispuestos a ello.

Las personas interesadas en hacerse con una de esas tarjetas deberán comunicarlo a Pepe, el farmacéutico y cuando haya un mínimo de 5, personal de la Caixa se desplazará a la localidad, a modo de sucursal ambulante, a expedir dichas tarjetas con las que podrán proceder a la retirada de efectivo.  

Incidentes y risas ha habido, y no pocas.

Hasta el velo del posible fracaso del proyecto ha planeado por la sala en la voz de algún vecino. Y está bien porque, no todo deben ser parabienes, y, lo que se ha hecho, es expresar en voz alta los recelos y pensamientos, que, por otra parte, siempre están presentes cuando algo novedoso arranca.

Atentos a los municipios interesados, porque en el camino hay escollos. 

Y más vale conocerlos desde el principio para evitar posibles enfados o abandonos.

Cútar - Inclusión financiera, el Alcalde y Pepe el farmcéutico

Y si no que se lo pregunten a Pepe, el farmacéutico, que ha recibido cargos y comisiones en su cuenta que le han desmotivado a rachas para seguir en el proyecto. Pero en una labor de trabajo conjunto y en pro del bien de todos, se han podido ir salvando esos inconvenientes.

Y sirva esto de aviso a navegantes. Pues, tan pronto se quejó del hecho, tan pronto se le retiró la comisión cargada en cuenta y que no aparecía por ningún lado en el convenio suscrito entre entidades partícipes. 

Son los efectos colaterales de la automaticidad y lo digital, que todavía sigue siendo solo inteligencia artificial. Detrás de ella, una mano humana ejecuta la instrucción del convenio y procede a la devolución de una comisión que sale masivamente de las voraces entrañas del sistema digital financiero.

Los más beneficiados: las personas mayores del Pueblo.  

Pero volviendo al Salón de Plenos del Ayuntamiento dónde se realizó la presentación, también se observaba emoción, y en general una sensación de que esto puede beneficiar a muchos y especialmente a los más mayores del Pueblo. 

Esa generación de personas mayores que no dispone de vehículos o de movilidad ni tiene ya ganas, tiempo o habilidades para adaptarse a las nuevas operativas bancarias on line o digitales a las que nos empujan a marchas forzadas a toda la sociedad, te guste más o menos la mecánica. O que dependen de que las acerque al Pueblo vecino cada primero de mes, un familiar o un vecino cada vez que necesitan disponer de fondos para sus gastos más básicos de la compra del mes. 

Y es que, lo más importante de los nuevos derroteros por los que nos lleva la tecnología es no dejar atrás a la generación que les pilla más lejos, y que antes o después será también la del lector. Precisamente por ello medidas como ésta son un acierto y por eso esperamos que llegue a buen puerto.

Aunque no nos vamos a dejar atrás esos comentarios oídos en off de aquellas personas que se alegraban de la medida porque no disponían de carnet de conducir, o de los que se han encontrado en algún imprevisto y no han tenido más remedio que recurrir al préstamo de un vecino. Son múltiples pues, las situaciones que este nuevo proyecto puede venir a remediar. Y es que, 

Hoy se han puesto las bases de un proyecto importante de innovación social.

Cútar - proyecto pionero para la inclusión financiera

Para muchas personas, sobre todo gente que habita la ciudad, puede que no se sea consciente de la repercusión de una noticia como ésta, más allá del renovado glamour que despierta hacer algo por la mal llamada España (      ), en la que late más vida y sentido de comunidad que en muchos bloques (llenos o vacíos) de la gran ciudad.

Pero, hay que reconocerlo, lo importante es que, para la mayoría de las localidades pequeñas sin servicios financieros este proyecto es un gran avance. 

Lo que nos lleva a felicitar a los artífices de esta iniciativa que ahonda en una grave problemática de operativa cotidiana. Que las personas que viven de siempre en los Pueblos se hayan acostumbrado a depender de las localidades vecinas para los servicios básicos es una cosa, que lo admitamos como sociedad con normalidad es otra. 

Tanto desde la Fundación la Caixa como desde Diputación se ha trasladado que hay una gran expectativa por cómo funciona y evoluciona esta experiencia piloto, pues ya hay muchas localidades y alguna que otra Diputación interesada en aplicarla también en sus territorios.

Desde esa misma posición se ha querido trasladar la responsabilidad compartida de todo el pueblo en el desarrollo de la misma.

Y es que, hoy, en Cútar, tenemos la posibilidad de crear algo único que conjuga beneficio social, innovación tecnológica, inclusión financiera y personas que habitan en el mundo singular de los pueblos.

Por eso, cuando este proyecto se haya asentado y se haya implementado también en otras muchas localidades de esta España nuestra, podremos decir 

“Todo empezó en Cútar”.

#nathium #Cútar #conectadosconlatierra #inclusiónfinanciera

COmpartir este post

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email