Enraizados
Los árboles se sustentan gracias a unas profundas raíces que, hoy sabemos, que se entretejen con las de otros ejemplares formando una red colaborativa que define su crecimiento.
En Conectados con la Tierra tenemos también nuestras propias raíces que son todas aquellas personas, encuentros y proyectos propios y ajenos que nos permiten nutrirnos de ideas e ir, poco a poco, creciendo y evolucionando con todo lo que la vida nos aporta.
Por eso, en esta sección “Enraizados” vamos a ir hablando de todos aquellos que nos han inspirado para que la semilla de conectados con la Tierra haya podido germinar y atravesar esa primera capa al exterior que es la más dura de romper. Para nosotros, la exposición pública a través de las redes; para las plantas, el tallo verde que emerge sobre la capa del suelo fértil.
Es también una red colaborativa y de apoyo mutuo. Los “ápices” de nuestras raíces van extendiéndose e investigando antes de decidir hacia dónde crecer. Y puede que, en ese camino, aunque aún no lo sepas, estés tú. Si sientes que resuenas con Nathium, el latido de la Tierra y eres de los que la cuidas y respetas por todo lo que nos da, puedes contárnoslo en esta rama o sección de nuestra web. Sin compromisos, pagos ni suscripciones, pero si con la garantía previa de su veracidad.
Escríbenos por privado a hola@conectadosconlatierra.com, cuéntanos sobre ti, o mándanos el texto que quieras compartir con nosotros. Quizás no nos conozcamos, pero puede que seas el siguiente punto de apoyo en el que ambos podamos enraizarnos.
Sería una pena no encontrarnos en el entretejido mutuo que potencie la dignidad y la conexión con la Tierra.
Nuestras Raíces
Nuestros Encuentros
Nuestras lecturas y fuentes de inspiración
Mayo - Junio 2020
FOTOGRAFÍAS CON ALMA Y CALIDAD
Seguro que a todos os ha pasado cómo de repente os van apareciendo en el camino personas con las que resuenas y que vienen en el momento justo, cuando las necesitas. Y con las que además intuyes que se entretejen más puntos en común de los que aún hemos sido capaces de descubrir, percibes la malla de relaciones que puede establecerse incluso antes de que se dé. Y eso nos ha pasado con dos personas que son la fuente principal de las fotografías que incorpora la web y que merecen un reconocimiento propio: Paqui Rey y Pablo Asenjo porque, por afición la primera y profesión el segundo, han hecho un aporte artístico que nos permite mostrar nuestro entorno con otra mirada mucho más hermosa de la que nosotros hubiéramos podido plasmar. Es probable que a futuro sigáis disfrutando de su arte, y nosotros también. Ah, y otra cosa, las fotos más normalitas, ¡ seguro que son las mías !
Abril - Junio 2020
DISEÑADOR Y CONSULTOR WEB: JOAN RAEZ
El diseño y el gusto estético unido a la profesionalidad técnica son esenciales para sentirnos identificados con la web que muestra ahí fuera quienes somos nosotros desde una pantalla digital. Hay quién pone atención a los textos y no le importan las formas. Pero no era nuestro caso, dónde la estética y la elegancia debían ir de la mano de la profundidad de nuestro mensaje y sentir. Joan ha sido la persona ideal para nosotros. Ha captado nuestro sentir y nos ha asesorado y ayudado a dotarlo de técnica y vida digital.
- Febrero 2020, en adelante
EMPRENDER CON CONCIENCIA
Dayana es una mujer no sólo de gran experiencia profesional sino además con una visión ética y coherente con lo que ella misma representa, emprender con conciencia. Estamos agradecidos a la vida por que la pusiera en nuestro camino y con su suave acompañar nos mostrara los pasos para lanzarnos a este mundo digital que nos es tan nuevo como abismal.
- Enero 2020
NEUROTRAINERS:
Si hoy esta web sale adelante es en parte por el curso Neurotrainers que hice en enero de 2020 de la mano de Juan Carlos Castro. No sólo nos mostró contenidos y conocimientos de valor y el impulso a la acción, sino que nos permitió conocer gente de gran valía, que se mueve en campos distintos al mío pero con la motivación de hacer las cosas bien y de transformar vidas. Soy singular y sensible, por lo que es difícil que resuene siempre con todo o en todas las formas, pero eso mismo me hace reconocer a cada persona y grupo con el que me interrelaciono sus propios méritos. Máxime cuando sabes que cuentas con su apoyo cuando lo necesitas. Así que, nuestro nacimiento al mundo digital con el sentido abarcante que comprende parte de antes, pero se logra desde aquí y con el apoyo de algunas de las personas que lo integran. Mi reconocimiento a todos los compis de esa novena edición en la que participé y a Bárbara Plaza por su acompañamiento.
Año 2019
Sala La Térmica: Anna S. Erice y Enrico Mancuso
Cuando hay algo dentro de tí que empieza a tomar forma vas seleccionando aquella información, charlas o encuentros que más te llaman, y en esa búsqueda se cruzó en nuestro camino Aulasavia, sabiamente llevada y conducida por Hector Marquez, que nos ha permitido conocer de primera mano a DIVULGADORES DE LA SABIDURÍA DEL MUNDO NATURAL. No podemos hablar de todos, pero si queremos destacar a dos de ellos: Anna S. Erice, con cuya capacidad de transmitir sensibilidad en sus palabras conecté en seguida y con la que además tuve algún cruce vía email que, aun sin ella saberlo, contribuyó a la luz este proyecto, y Stefano Mancuso: al que su amor y estudio del mundo vegetal le ha llevado a mostrarnos una realidad científica hasta hace poco negada: la enorme inteligencia del mundo vegetal. Sus libros son de fácil lectura y transformadores de tu mirada hacia lo natural. A los tres, y a alguno más que seguro se nos ha quedado en el camino, muchas gracias por ser y estar. Y confiando en que el entretejido de la vida nos regale encuentros más directos con todos ellos.
Año 2018
De cómo la biodinámica llegó a nuestras vidas.
A principios del año 2018 con ocasión de una jornada divulgativa sobre “olivares vivos en Jaen” a la que asistí, se cruzó en nuestro camino Sebastián, un hombre sencillo, culto y sensible buen conocedor de la agricultura respetuosa con la Tierra. De su mano nos llegó la biodinámica y Noelia, que transmite toda su pasión y conocimiento en los cursos que ofrece en su finca Vegatorralbio. Durante todo el 2018 compartimos bajo su dirección un curso inolvidable por infinidad de cosas difíciles de resumir aquí. La biodinámica nos dió la explicación a muchas de las cosas que sentíamos sobre cómo funcionaba la naturaleza y encontrar un grupo que comparte tu sentir, siempre es un regalo para el alma. Aunque aún somos meros aprendices, confiamos en que la biodinámica siga latiendo en nosotros y podamos aplicarla en la finca que acabamos de adquirir para devolver a la Tierra algo de lo mucho que ella nos da.
Años atrás
CARMEN TOMÉ, la etnografía al servicio de su pasión y vocación.
Es de esas mujeres con una fuerza y vitalidad que no dejan indiferente. Con una gran humanidad, tiene un don único para cuidar a sus amistades, mantener el vínculo y unir a gente muy diversa. Me siento honrada de que esté en mi vida por muchas cosas que no es este el lugar de contar. Pero si quiero resaltar esa su faceta profesional de etnógrafa que vive y siente desde dentro y lo transmite en todo lo que hace, porque gracias a ella aprendo cada dia a conocer mejor el mundo rural, y valorarlo más y más. Es también fuente de inspiración de no pocas de las cosas que en Nathium os queremos ofrecer.
Años atrás
EUGENIO CARUTTI: La inteligencia planetaria y el desarrollo vincular de la raza humana.
¿Sabes esa sensación que sientes cuando percibes que acabas de vivir algo que te resulta transmutador? Pues eso nos pasó a nosotros cuando escuchamos hablar por primera vez a Eugenio Carutti, antropólogo y astrólogo. Fue con ocasión de un video suyo que hay en youtube y que nos mandó nuestra querida amiga María Sáez: Voces de la Tierra: Eugenio Carutti. En ese momento supimos que, más allá de la abstracción y complejidad de su mensaje, no solo algo resonó en nosotros, sino que permitió unir y dar forma a muchas de las cosas que ya rumiaba nuestro interior. Luego, llegó su libro: Inteligencia Planetaria. Recuerdo que cuando salió no lo comercializaban en España y tuve la suerte de que unos amigos de Argentina, Marcelo y Nohemí, nos lo trajeron y regalaron en una visita providencial a nuestro país. Se da poco en redes y en libros, pero lo poco que tiene es absolutamente inspirador para nosotros y creador de miradas más profundas. Para mí, sin duda, merece un lugar especial en esta sección. Y qué mejor reconocimiento que ponerlo como la raíz origen de este proyecto. Porque en Nathium, conectados con la Tierra, bebemos de la fuente de esa inteligencia planetaria que él nos revela.