semana agrotech málaga 2020

LA DIGITALIZACION DEL CAMPO Y LA DESPOBLACIÓN RURAL

La digitalización del campo. Semana Agrotech Málaga 2020

Está en el debate general una cuestión que ya era absolutamente inaplazable: la despoblación del mundo rural, por muchos también llamada “La España Vaciada”. Ante esa evidencia innegable, en enero del 2017 se creó el Comisionado del Gobierno frente al reto demográfico. Y tres años después el debate se ha intensificado y la digitalización del campo se presenta como un freno frente al despoblamiento de los Pueblos.

Despoblación rural

Esta recesión demográfica no es algo que haya surgido de la noche a la mañana sino que ha sido un goteo intenso en España desde los años 60/70 y aunque tiene múltiples causas, como la propia evolución demográfica, aquí quiero destacar dos:

Una, el modelo territorial español, muy influenciado por el sector inmobiliario, que ha centrado sus pilares en la concentración de población en el centro de la península y en el eje mediterráneo, en detrimento de otras realidades.

Y dos, una polarización entre lo urbano y lo rural, que ha generado una gran despreocupación sobre la importancia de los Pueblos y el campo para la pervivencia de la sociedad y de las ciudades que tan rápidamente siguen creciendo.

Tanto una como otra pivotan a su vez sobre el gran cambio histórico que supuso para las formas de vida de la sociedad la revolución industrial y la revolución agrícola. 

La concatenación de revoluciones del siglo XVII y XVIII motivaron un cambio de mentalidad en la sociedad que pasó de ser eminentemente autárquica o con economías de subsistencia a centrarse en la economía de mercado, en la rentabilidad y el capital como motor de toda la evolución que hemos vivido en estos últimos casi trescientos años. Pero, sin duda alguna, esto trajo un efecto directo en los estilos de vida entre los que aquí cabe destacar el desplazamiento masivo de la población del mundo rural al mundo urbano. 

A principios del Siglo XIX apenas dos ciudades superaban el millón de habitantes (Pekin y Nueva York) (Consujltar: http://news.bbc.co.uk/2/shared/spl/hi/world/06/urbanisation/html/urbanisation.stm) y el 90% de la población europea residía en el ámbito rural. Hoy, las grandes ciudades son la regla y concentran en torno al 90 % de la población. La población en los campos es una tendencia a la baja, y no sólo en España sino en Europa en general.

La despoblación está así muy vinculada a unas formas de vida y a una tendencia social basada en la idea de que el futuro y el desarrollo de la humanidad está en las ciudades. Es, desde esa posición, que no se han valorado las consecuencias de ir vaciando de servicios y personas a los Pueblos, y de ir abandonando los campos, porque no se les daba ninguna importancia ni se era capaz de ver la función estructural que tenían como sostén de la forma de vida urbana.

Ahora, estamos en un momento estructuralmente delicado para la sociedad. No sólo por el singular Covid-19 sino porque, como hace casi 300 años, volvemos a estar en un momento de profundo cambio y transformación. 

El desarrollo tecnológico ha supuesto una auténtica revolución social que lo está impregnando todo: las formas de relacionarnos, las formas de trabajar, de procesar y analizar el conocimiento (big data), de construir, de operar quirúrgicamente, las formas de viajar, de concebir el modelo familiar, la estructura social, y hasta la forma de trabajar el campo.

digitalización

Lo veamos o no, estamos inmersos en un proceso de absoluta revolución tecnológica, de digitalización social. 

Y es ésta la que se quiere utilizar como elemento vertebrador para frenar la polarización campo / ciudad y ayudar a vincular población a los Pueblos. 

Pero ¿cómo? Pues, según la estrategia de digitalización para el sector agroalimentario y forestal y del medio rural, elaborada en su día por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, reduciendo la brecha digital, potenciando la conectividad del territorio, fomentando el uso de datos (big data aplicada a lo sectorial), creando nuevos modelos de negocio centrados en la agricultura inteligente y la industria 4.0, …. y todo ello en coordinación con la Política Agraria Común (PAC) post 2020 de modernización del sector agroalimentario y con medidas que se deberán abordar de forma transversal. 

digitalización 6

En este punto hay que plantearse: ¿qué opina de todo esto la sociedad? ¿y las personas que viven en el campo y en los Pueblos? ¿realmente hay quién va a querer venirse a vivir al campo a pesar de todo ese paquete de medidas? ¿y las personas que habitan el mundo rural van a querer aplicar esas nuevas metodologías de trabajo?, ¿y va a ser impulsado por las grandes empresas o va a haber un papel activo por parte de las pequeñas y medianas producciones agroalimentarias que sostienen el 75 % de la producción agroalimentaria?

Estas son las grandes dudas que aún hay sobre el tapete y las que, de verdad, incidirán en que la revolución tecnológica sirva, o no, de freno a la despoblación del medio rural. Por que, del mismo modo que las revoluciones industrial, agrícola, eléctrica y de medios de transporte del siglo XVIII y XIX supusieron un profundo cambio de mentalidad que nos ha hecho evolucionar hasta los tiempos actuales, (con todo lo bueno y menos bueno que esto nos ha supuesto), será preciso un nuevo cambio de visión para que esa revolución tecnológica pueda asentarse en el campo y atraer realmente población fija y estable al territorio rural.

En ese iter, permitirme terminar estas ideas diciendo que, si algo bueno ha traído el Covid ha sido conseguir que la gente de ciudad (tanto los que diseñan las políticas y aprueban las leyes como los que la habitan entre sus calles de hormigón casi desprovistas de naturaleza) vuelva su mirada hacia lo rural. Eso no quiere decir que aprecien todo lo que el campo aporta a la vida de las personas y al sostenimiento de las ciudades, pero sí, al menos, hemos cambiado el lugar dónde poner el foco. Y esto sin duda será clave en el éxito de esas políticas que sustentan toda una repoblación rural en lo tecnológico.

Sobre esto y algo más estaré hablando el próximo viernes 6 de noviembre de este peculiar 2020 a las 10:00 en las jornadas gratuitas y on line que ha organizado la Diputación Provincial de Málaga como “Semana Agrotech Málaga 2020”. Os espero. Aquí abajo os dejo el link del programa y para inscribiros. Será interesante debatir sobre estas cuestiones que nos afectan a todas las personas de esta sociedad, vivas en un Pueblo o en una gran ciudad.

semana agrotech málaga 2020

“ La digitalización del campo es ya una realidad por este motivo la Diputación de Málaga ha organizado del 3 al 10 de noviembre la SEMANA AGRODIGITAL MÁLAGA 2020, unas jornadas on line en las que ponentes de primer nivel hablarán de temas tan innovadores como las nuevas tecnologías aplicadas al campo, las soluciones inteligentes para el uso eficiente del agua o la transformación digital del campo

Inscríbete en este enlace

https://l.facebook.com/l.php?u=https%3A%2F%2Fagrodigitalmalaga.typeform.com%2Fto%2FG9HMl9fF%3Ffbclid%3DIwAR2_8h_pOOcu6PJ_t7el0u7I42iwS83xS7AjIihmf6fzjeUdGvM4qxGdMdg&h=AT37bFbvxtyAEzFP95_Ru3vpmz-2gtzMyvTcV7w6OY6-JqWn-ipndDjfxtxkVEHpjewKh8ylrHoQvJ-gqurGuLGqv5CBL3LHp3xpJBf0dICVm1Lg6rOSg937JgVu84mO0ELp&tn=-UK-R&c[0]=AT2ULxYyLjhKEBqATB2hW1sKN1h7DUguWY6Z6gLaAlB_wvYwksCf3a_65ywqXJ2QqPu8iIR-BJeuWx8dr6fD45qRrWkTSrPn8lfZIc70ePr76LbnSz-DJOswkrID5fI1tPyila4RRzvhhtBYoAL349wXYg

Descarga aquí el programa

https://drive.google.com/…/17h5Y8gPrClVE…/view…

Las jornadas finalizarán con una mesa redonda presencial el 10 de noviembre donde se extraerán las conclusiones de cierre

#agrodigitalmlg

#Nathium

#Conectadosconlatierra

#Cutar

#Tuencierroesunaoportunidad

COmpartir este post

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email